Casas de pobres. Se hace de día y de noche, y las figuras del portal se mueven.
Algunas imágenes del belén de este año.
Escena diurna de una iglesia encalada y su cementerio. En un plano medio cenital y en medio de un paisaje rocoso, vemos el tejado envejecido con verdecillo y algunas piedras que se entrevén en el encalado de la fachada. Encima hay una campana y de las dos puertas de madera, una está abierta hacia el interior, donde se aprecia una luz azulada. Al lado de la iglesia, entre tres cipreses, hay un pequeño cementerio con cruces y lápidas en el suelo. Entre las rocas hay algunas casitas y alrededor de la iglesia hay personajes diversos. Uno, tras la iglesia, va con una oca; otro, delante de la iglesia, tiene la mano en la frente y mira la lejanía. A la izquierda de la imagen, otro personaje parece que dispare y, del lado derecho, otro entra en plano encima de un camello y agitando una bandera.
En un portal humilde, Maria sentada y José de pie miran al niño Jesús en su cunita. Tras José, un banco de carpintero con diversas herramientas. En la estancia, de baldosa terrosa, además del buey y la mula, hay un perro que guarda la puerta y varios conejitos. En un rincón hay una escalera y, en otro, algunos sacos. Alrededor, lechones entrando en la estancia, En el exterior, pastorcillos adorando y diversas cabras subiendo y bajando de las rocas. En la parte superior de la estancia, en un tejado que simula estar en mal estado, cuelga un ángel con túnica entre nubecitas.
Detalle de una escena exterior y diurna de tres pastores alrededor de una olla. Bajo la olla hay luz y, con efectos de humo, parece que la madera queme.
Algunos pastorcillos adorando al niño Jesús de pie y otros estan arrodillados. Al fondo, una chicha en el lavadero, de cuatro columnas y una tejado con verdecillo. El interior del lavadero está iluminado por un farolillo.
Plano medio cenital de un mercado exterior. En medio hay un empedrado donde se intuye una fuente. Alrededor, paraditas con toldos rallados y un par de paradistas. Una vende vino y tienen botas y uvas; otra vende telas, algunas enrolladas en capazos; la de al lado tiene sacos de grano y un capazo de huevos.
Escena de un caganer a quien vemos de espalda. Al lado, un panadero saca un pan del horno de leña con una pala. Delante suyo, un mostrador con diversos panes redondos de diferentes medidas y un capazo lleno de barras y panecillos. En la casa de al lado, una pastor agachado acaricia una oveja.
Establo con cuatro caballos, dos adultos y dos potros. Alrededor hay árboles y un capazo con uvas verdes y negras.
Imágenes de elementos aislados para la construcción del belén.
Encima de una mesa, una casita encalada y envejecida. En tres rincones de la fachada, se ve la piedra gris bajo el encalado. El tejado tiene verdecillo y una chimenea. La puerta está entreabierta y los porticones de las ventanas también, se intuye el amor de la lumbre. Una parra se sostiene con una estructura que hace de porche. Y al lado, todo de troncos ya cortados y una hacha clavada sobre uno ellos.
Encima de una mesa, el exterior de una casita encalada. Tiene una puerta de madera que está cerrada y una ventana. De una pared trepa una parra que se enrolla en una estructura de madera del porche. Al pie de la parra hay balas de paja y para tener noción de escala, separada de la casita, hay una pila de nueve voltios que es más grande que la puerta.
Diez balas de paja muy pequeñas dentro de un recipiente blanco. En medio, una moneda de veinte céntimos de euros. Algunas balas son tan pequeñas como la moneda y otras un poquito más grandes.
Sobre un cartón, unos quince árboles creados con un palito de madera encontrado en el bosque y espumilla verde que les da mucho realismo. Todos son diferentes, algunos más altos y frondosos que otros.