Ambientado en un pueblito de la comarca del Pallars. Con cascada, una castañera al lado del río, una escuela rural con columpios, iglesia con vitrales y campanario sonoro, y una olla que hace chup-chup.
Algunas imágenes del belén de este año.
Entre rocas y árboles, diversas casitas de piedra, madera y tejado de pizarra. Entre las casitas, animalitos y otros personajes humanos. A la izquierda, en una cueva iluminada con luz cálida, la escena del nacimiento.
Ambientado en una cueva iluminada con luz cálida. Además de María, José, el niño Jesús, el buey y la mula, hay un perrito. Contemplan la escena un par de pastorcillos y una vaca. A la izquiera de la imagen, la iglesia con campanario, vitrales de colores y jardineras con geranios a ambos lados de la puerta. A la derecha, la escuela saca humo por la chimenea y hay criaturas en los columpios. Encima de la cueva, más casitas, árboles y pastorcillos.
Detalle de los pastorcillos encima de una cueva. Entre rocas, árboles y casitas con las ventanas iluminadas, tres pastorcillos. Uno toca una flauta, otro lleva un capazo y el tercero carga un fardo.
La puerta está abierta y está rodeada por un cercado de madera. Dos criaturas se columpian en el patio, donde también hay un tobogán y una estructura para trepar. En un rinconcito del cercado, cerca de la puerta, dos ovejas y un par de jardineras con geranios. A través de la puerta vemos un pupitre pero no la pizarra ni la estufita de lleña.
Detalle de un niño en un columpio colgado de un árbol. Tras suyo, encima de una estructura de piedra, un gallo contempla la escena. En un lado del niño que se columpia, una mujer carga una jarra y, del otro, un señor camina con un bastón.
Río rodeado de árboles y con personajes pescando. Al fondo, una decena de casitas con tejado de pizarra y otros personajes trabajando. También hay animalitos como patos, ocas y cabritas.
La iglesia parece de piedra y tiene un campanario con tejado triangular de pizarra. Los vitrales de la parte inferior están iluminados con luz cálida y, a cada lado de la puerta, hay jardineras con geranios. Delante, pacen un par de ovejas.
Una olla cuelga de una estructura con tres palos, tiene troncos debajo y fuego con leds. A su alrededor, entre árboles, tres pastorcillos son visitados por el ángel anunciador. Uno de ellos, sostiene una sartén con un huevo frito.
Dos caballos adultos y un potro en un cercado de madera. A su alrededor, árboles, casitas, cabras por la montaña y un chico que carga con una oveja.
Entres las puertas abiertas, una chica con delantal, un bote de aceituras y un capazon con tomates. Al fondo, vemos un mostrador lleno de embutidos y un porrón de vino. Fuera hay cestas, una con pan y otra con verduras. Y en la mesa con mantel de cuadros, hay quesos y un cuchillo.
La puerta de madera se va abriendo y cerrando en una estrucura de piedra con tejado de pizarra. Fuera, en un cercado de madera, una chica sentada, un gallo y jardineras con geranios. Alrededor, otros personajes trabajan.
El cerdo da vueltas sobre las brasas y el fuego está hecho con leds. Delante, los pastores de la olla y, detrás, la tienda de víveres.
Imágenes de construcción del belén.
Entre las rocas se ven cables y, en primer plano, hay diversos inventos para dar vida al belén: una fuente de alimentación reciclada para obtener, doce, cinco y tres coma tres voltios; cinco esprais de pintura y una pistola de silicona caliente; un cuadro de luces para hacer pruebas de iluminación y un trozo de madera con diversos rúteres que albergan las placas Arduino que controlan los efectos de luz y color del belén.
La estructura rocosa que hace de base ya tiene las casas en su sitio pero todavía no están los personajes. En la parte inferior de la madera que sostiene el belén, hay toda la ingeniera que se suele tapar con un tejido: entre decenas de cables, la madera con las placas, botes de pintura, el recipiente de agua para el río y una bomba de aire para las burbujas de la olla.